Drinksmotion
Giffard Mixer Nakawe Nakawe

VinasdeOro Royal Bliss Plymouth

X

Total:

DAVID RÍOS

David Ríos
David Ríos

Entrevista al bilbaíno David Ríos, primer español que consiguió el título al mejor Bartender del Mundo  de la World Class Competition 2013, el certamen de mixología más importante del mundo organizado por Diageo Reserve desde 2007.

NOTA: Al tratarse de una entrevista realizada algún tiempo para la revista “Shaking the Present” algunos datos podrían haber variado un poco como el lugar de trabajo actual, o el producto preferido del año, entre otros.

¿Cómo comenzaste en la coctelería?

Tenía unos 20 años, más o menos, y en el local que trabajaba se hizo una fiesta de coctelería. La verdad es que ví cosas diferentes y me gustó.  A partir de ese momento empezó todo esto y fijaos donde hemos acabado.

¿Cuál es el bartender/formador de opinión que más admiras?

Admiro y respeto a muchísimos bartenders, no podría decir solo uno. Todos los anteriores ganadores de World Class – Telis, Erick, Manabu, Tim y otros, como Max la Rocca, Dennis Zoppi, Fjalar, Giuseppe Santamaria, Patxi Troitiño y, por supuesto, a un montón de bartenders nacionales. Sería una enorme lista, y no solo les admiro por lo que han hecho sino por como son, que es lo más importante.

¿Cuáles son tus tres herramientas de coctelería preferidas?

Jigger, coctelera y pinzas.

Si tuvieras que llevar un espirituoso y dos licores a una isla desierta ¿Cuáles escogerías?

Gin Tanqueray NºTen, y si me dejáis y no os importa, pues Campari y vermouth rojo. Prefiero esto a dos licores – comenta, riéndose.

¿Cómo sería una noche perfecta para David Ríos?

Muy simple: pasar toda la tarde jugando y disfrutando con mis hijos y mi mujer; dormirles muy pronto y preparar unos cocktails aperitivos mientras hacemos la cena. Luego tomar un buen champagne y después que nos dejen dormir toda la noche…Así de simple.

¿Qué tendencias ves en la coctelería en España?

Pues creo que en España, y en el mundo, son las mismas tendencias: tragos más secos, más concentrados, donde predomina el destilado base; con menos decoraciones. En definitiva, ¡menos es más!

Si tuvieras que elegir un cóctel, ¿Cuál sería?

Ahora mismo elegiría cualquiera de los que hemos elaborado durante toda la competición, estos nombres tienen que empezar a sonar, como un Tenpuccino, un Wild Strawberries Film, Goldo Basque Punch, Aroma, Rosmarinus, Dreamhunter, etc…

¿Cuál es el producto lanzado este año que más te ha gustado?

Hay unos cuantos pero me quedaría con Tanqueray Malacca y con Talisker Storm.

Cuéntanos tu experiencia como ganador de la World Class 2013.

Bueno, sería muy extenso de contar… Lo que sí es cierto es que todavía creo que estamos en un proceso de creérnoslo…La competición es durísima, creo que sólo ganarla en tu país ya es algo único, pero hacerlo contra los 44 mejores bartenders del planeta…pues ¡imaginaros! En cuanto a todo lo que viene a partir de ahora…pues intentaremos llevarlo como todo en nuestra vida: con humildad, respeto y con mucho trabajo, pero siempre sabiendo quienes somos y de dónde venimos.

Seguro que con esa actitud la vida le premiará con muchos amigos además de títulos y trofeos.

 

Por: Irene Alayeto

Deja un comentario

Relacionado

Especias, aromas y nuevas tendencias en el Mixology (x) Trend

Leer más

Coctelería aromática y terapéutica

Leer más

Receta de MATE TONIC, por Matias Acevedo

Leer más
X

Nesesita una cuenta para poder finalizar su compra

Iniciar sesion
X

Iniciar sesion

X
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información